Antártida

Antártida Argentina
 

Superficie

El continente antártico está formado por una masa de tierra de forma semejante a un círculo de unos 4.500 kilómetros de diámetro, comprendida casi en su totalidad dentro de Círculo Polar Ártico y posee una superficie que se aproxima a los 14.000.000 de kilómetros cuadrados.

La superficie del territorio antártico argentino alcanza los 1.461.314 kilómetros cuadrados de los cuales sólo 965.300 corresponden a la parte terrestre y 496.000 a las plataformas de hielo.

Un gran arco que, partiendo desde Tierra del Fuego se extiende hacia el oriente hasta finalizar su recorrido el extremo de la Península Antártica, incluye varios conjuntos de islas que forman parte de lo que se conoce como Arco Argentino o de Scotia, que es una prolongación de los Andes. En este arco comenzamos ubicando a las islas más próximas a Tierra del Fuego : Picton, Nueva, Lennox, Gratil, Augusto, Deceit, Freycinet, mitad este de la de Hornos e islotes menores, que cuentan con una superficie de 351 km.2 y su estudio se hará conjuntamente cuando se trate la Tierra del Fuego.

Luego, yendo hacia el este, viene las Islas Malvinas con 11.718 kilómetros cuadrados, le siguen las Georgias del Sur con 3.850 , las Sandwich del Sur - extremo oriental del arco - formadas por once pequeños islotes que suma unos 300 kilómetros cuadrados. Acercándonos al extremo de la Península Antártica aparecen las Islas Orcadas del Sur que cuentan con una superficie de 1.064 km.2, y ya muy próximos al continente Antártico, el arco finaliza su recorrido con el archipiélago de las Shetland del Sur, compuesto por seis islas principales que suman algo más de 2.000 km.2. El Sector Antártico Argentino continental posee una superficie de 889.718 kilómetros cuadrados y la parte insular 74.532 km.2, lo que totaliza 964.250 kilómetros cuadrados de Territorio Argentino en el Continente Antártico.

Investigación y Textos: Gabriel O. Rodriguez
Fotos: Juan Pablo Pereda


Copyright © Patrimonionatural.com
Prohibida su reproducción por cualquier medio para fines comerciales, sin la autorización expresa del editor.
Las fotografías son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción por cualquier medio sin autorización expresa de los mismos.