Relieve
El territorio bonaerense pertenece, casi en su totalidad, a la región pampeana, cuya característica principal es presentar una gran llanura formada por acumulación, predominantemente de sedimentos de origen continental. De origen marino, sólo se presenta una franja costera litoral con una variedad de ambientes que le otorgan gran riqueza en su biodiversidad.
La llanura pampeana finaliza al llegar a los ríos Paraná y del Plata, en una barranca que a veces cae directamente sobre el río, como ocurre en la zona donde están las ciudades de San Nicolás y San Pedro y más al sur también, y en otros lugares esta barranca corre a cierta distancia del curso actual. Esto último lo observamos en el tramo de costa que media entre la ciudad de Buenos Aires y la de Ensenada (Lahitte y Hurrell, 1999). Sobre los suelos calcáreos de la vieja línea de la costa se desarrollaban talares, como los que perduran en la parte de Magdalena. En esta zona baja es frecuente la presencia de albardones o bancos de conchilla paralelos al río y que son surcados transversalmente de tanto en tanto por arroyos como el Atalaya, en el caso que nos ocupa.
Los suelos de esta región están constituidos principalmente por arcillas de ingresión marina. Se caracterizan por tener anegabilidad frecuente, muy baja permeabilidad, el nivel freático está próximo a la superficie, texturas extremadamente finas y contenido elevado de sodio. En general, estos suelos no son aptos para uso hortícola o ganadero intensivo. Señala Malvárez (1999): “La zona costera constituye un ambiente particular donde es posible encontrar la interfase tierra, agua y aire. Esta triple conjunción puede aún ser más compleja si se tiene en cuenta que puede existir una mezcla de agua dulce y salada (ambientes mixohalinos: un estuario o una albufera).
En el predio que ocupa la reserva natural analizada hay una gradiente típica desde la parte más alejada de la costa hacia ésta.
Investigación
y Textos:
Gabriel
O. Rodriguez
Copyright
© Patrimonionatural.com
Prohibida
su reproducción
por cualquier
medio para
fines comerciales,
sin la autorización
expresa
del editor.
Las fotografías
son propiedad
de sus autores.
Prohibida
su reproducción
por cualquier
medio sin
autorización
expresa
de los mismos.
|