Hidrografía
En su parte norte el litoral bonaerense está bañado por las aguas del Río de Plata, receptor de una gran cuenca fluvial y que debe considerárselo como una continuidad morfológica e hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay. Geológicamente, su lecho tiene una historia de ingresiones y regresiones marinas. En un primer momento penetraron las aguas del Atlántico formando un golfo marino que comprende actualmente parte del Delta del Río Paraná y todo el Río de la Plata.
En el fondo de este golfo, de poca profundidad, desemboca un estuario de aguas salobres, del Paraná Belgranense, cuyos sedimentos afloran a los largo de la margen derecha del río Paraná (Castellanos, 1975). Con posterioridad a este acontecimiento - Pampeano Superior- los depósitos continentales avanzaron sobre este golfo y se formó el actual Delta del Paraná y su prolongación en el Río de la Plata.
Un tercer episodio geológico fue una trasgresión marina, denominada Querandina (Querandinense de Ameghino), que invadió el Delta del Río de la Plata, arrastrando las islas y dejando la configuración que vemos en la actualidad. La gran cantidad de bancos que hay en su lecho frenan el desplazamiento del agua y facilitan el depósito de sedimentos.
Es importante para el área prospectada la presencia de arroyo Atalaya que constituye uno de sus límites con su cauce meandroso, haciendo un importante aporte a la biodiversidad al transportar semillas que generan vegetación marginal favorecida por la propia humedad del curso de agua. Asimismo es un ambiente más dentro del área protegida donde pueden desarrollar su vida la fauna acuática y la terrestre que depende para su subsistencia del medio acuático.
Investigación
y Textos:
Gabriel
O. Rodriguez
Copyright
© Patrimonionatural.com
Prohibida
su reproducción
por cualquier
medio para
fines comerciales,
sin la autorización
expresa
del editor.
Las fotografías
son propiedad
de sus autores.
Prohibida
su reproducción
por cualquier
medio sin
autorización
expresa
de los mismos.
|