Jaaukaningás

Sitio Ramsar - Santa Fe
 

Turismo

La ruta provincial N† 1, que une las ciudades de Santa Fe y Reconquista, presenta a lo largo de su recorrido varias localidades con alternativas turísticas. A unos 80 kilómetros de la capital santafesina se encuentra Cayastá, antigua comarca donde fue fundada por Juan de Garay la primera ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, abandonada un siglo después. Acá pueden apreciarse los restos de aquella antigua ciudad, hacer uso de las playas sobre el río San Javier. La visita al cementerio es uno de los atractivos que demanda más público por encontrarse en él los restos de don Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) y de su esposa, Gerónima de Contreras. Catorce kilómetros más hacia el norte, se ubica la localidad de Helvecia que también cuenta con un gran balneario sobre el río San Javier y es un lugar propicio para la pesca deportiva, que se puede practicar desde un muelle flotante. Continuando hacia el norte encontramos la localidad de Romang donde también existe un balneario sobre el mismo río.

A 322 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, donde finaliza la ruta provincial N† 1, está la ciudad de Reconquista que congrega a un importante número de pescadores deportivos y turistas en general cuando todos los años, en el mes de junio, se realiza el Concurso Argentino de Pesca del Surubí ( también se lo llama Fiesta del Surubí) con muchas actividades artísticas y las vinculadas con la pesca deportiva. También posee un corsódromo con capacidad para 15.000 espectadores donde los carnavales están tomando año a año mayor relevancia. El casco urbano cuenta con un Museo de Arqueología y a sólo 15 kilómetros se sitúa el puerto, lugar de donde parten los pescadores y sobre el río- un brazo del Paraná- hay un balneario con buenas instalaciones. La Reserva Provincial Virá Pitá, a orillas del río San Jerónimo, es una buena posibilidad para conocer una pequeña porción del gran humedal Jaaukanigás. También hay servicio de lanchas para cruzar a la vecina ciudad correntina de Goya que parten de la localidad de Avellaneda, muy próxima al puerto de Reconquista. En el interior de las islas hay muchos lugares que ofrecen hospedaje a pescadores durante todo el año, aunque en invierno merma un poco la afluencia de deportistas.

Para los amantes del eco-turismo hay grandes posibilidades de realizar excursiones a lugares recónditos donde la fauna, especialmente la alada, se muestra con todo su esplendor. La Reserva Provincial de Uso Múltiple Campo Salas, de dominio privado, situada en el Departamento General Obligado se encuentra en el ejido del Sitio Ramsar desarrollado.

Investigación y Textos: Gabriel Omar Rodriguez


Copyright © Patrimonionatural.com
Prohibida su reproducción por cualquier medio para fines comerciales, sin la autorización expresa del editor.
Las fotografías son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción por cualquier medio sin autorización expresa de los mismos.