Jaaukaningás

Sitio Ramsar - Santa Fé
 

Fecha e Instrumento Legal de Creación

El 2 de febrero de 1971 se firma en la ciudad de Ramsar, Irán, un acuerdo internacional para la conservación y el uso racional de los principales humedales del mundo, para beneficio de las generaciones presentes manteniendo, al mismo tiempo, su potencial para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

El acuerdo fue modificado según el protocolo de París el 3 de diciembre de 1982. La República Argentina mediante la Ley Nacional N† 23.919, del 21 del marzo de 1991, adhiere a la convención Ramsar (nombre con el que se conoce este acuerdo), entrando en vigor recién en septiembre de 1992.

Los países miembros –en la actualidad más de un centenar- proponen a las autoridades de la convención los lugares que estiman de valor especial para ser incluidos como humedales de importancia internacional. Luego de ser evaluados rigurosamente serán o no declarados Sitios Ramsar o Humedales de Importancia Internacional y el país poseedor del área asume el compromiso internacional de proteger la misma.

El sitio Jaaukanigas, que en la lengua indígena de los abipones significa “gente de agua”, fue designado como tal el 10 de octubre de 2001 y lleva el número de Sitio Ramsar 1.112.

Categoría

Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar.
Considerando las funciones ecológicas fundamentales de los humedales como reguladores de los regimenes hidrológicos y como hábitat de una fauna y flora características, especialmente de aves acuáticas, y en el convencimiento de que los humedales constituyen un recurso de gran valor económico, cultural, científico y recreativo cuya pérdida sería irreparable, se realiza la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional en la ciudad iraní de Ramsar, el 2 de febrero de 1.971.

Es un tratado internacional cuya misión es la “conservación y el uso racional de los humedales, a través de la acción nacional y mediante la cooperación internacional, a fin de contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.Hasta ahora más de un centenar de países se han adherido a la Convención como Partes Contratantes y más de 1.000 humedales en todo el mundo han sido designados para ser inscriptos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional. Argentina firmó la convención en 1.991 y, ley mediante, se adhiere en forma concreta en 1992.

¿QUÉ SON LOS HUMEDALES?
Según la definición de la Convención, los humedales comprenden una amplia variedad de
hábitats tales como pantanos, turberas, llanuras de aluvión, ríos y lagos, o zonas costeras como marismas, manglares y praderas de pastos marinos, también arrecifes de coral y otras zonas marinas de una profundidad no superior a seis (6) metros en marea baja, así como los humedales artificiales, tales como los estanques de tratamiento de aguas residuales y los embalses.

Investigación y Textos: Gabriel Omar Rodriguez


Copyright © Patrimonionatural.com
Prohibida su reproducción por cualquier medio para fines comerciales, sin la autorización expresa del editor.
Las fotografías son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción por cualquier medio sin autorización expresa de los mismos.