Los Glaciares

Parque Nacional - Santa Cruz
 

Problemas de Conservación

El principal problema de conservación que tiene el parque es el uso ganadero. El ganado fue introducido en el área del parque antes de la creación del mismo, y actualmente se encuentra representado principalmente por las ovejas. Existe una importante carga de ganado bovino que, asilvestrado, logró adaptarse a la zona hasta el punto de ser considerado un ecotipo local propio. Este ganado prospera en detrimento de la flora y fauna nativas, causando daños irremediables en el ecosistema que el parque protege. Las tres zonas de reserva se encuentran afectadas por este uso, con el consecuente aumento en la densidad de especies vegetales no palatables para el ganado (Stipa chrysophylla y Senecio filaginoides, por ejemplo) en perjuicio de las forrajeras (3).

Las especies nativas se encuentran, pues, sometidas a cambios antrópicos en su ambiente, como la mencionada introducción de plantas y ganado (tanto ovejas como vacas, además de un grupo de caballos), y la llegada de la liebre europea (Lepus europaeus) y el perro doméstico (Canis familiaris). Las especies introducidas no sólo compiten por los recursos (alimento, luz, refugio) con las especies nativas, sino que también modifican el hábitat (por ejemplo, el ganado compacta el terreno con el pisoteo) y pueden transmitirles enfermedades (2).

Por otra parte, la erosión no es un problema menor. El estado de los suelos de la Reserva Nacional Zona Viedma ha sido clasificado como de erosión severa, y algunos sectores adyacentes se encuentran en peores condiciones aún (erosión grave). En la zona Roca, los problemas de erosión son menos evidentes, pero se trata de un área sumamente modificada por la actividad antrópica histórica. Antiguamente, el sector Roca estaba ocupado por bosques. En función de la actividad ganadera, este sector fue sometido a incendios y luego a intenso pastoreo, lo cual impidió la recuperación del bosque. La fisonomía natural del sector Roca pareciera irrecuperable, dado que actualmente se extiende sobre su superficie un tapiz herbáceo dominado por especies introducidas, como por ejemplo Poa pratensis, Dactilys glomerata, Taraxacum officinale y Trifolium repens (3).

Varios peligros amenazan la persistencia de las especies nativas de la provincia Subantártica. Los incendios devastadores, la caza indiscriminada y la extracción ilegal de madera son las causas más evidentes de la vulnerabilidad de los ambientes. Actualmente, el parque es refugio de varias especies en peligro de extinción, como el guindo y el ciprés de las guaitecas. Hay también comunidades de arbustos endémicos del sudoeste de la provincia de Santa Cruz, como el Adesmia karraikensis y Nardophyllum bryoides, además de treinta y tres especies de herbáceas con cierto nivel de protección. El ejemplo más conocido de amenaza de una especie animal del parque es el caso del huemul, cuya población se ha visto fuertemente diezmada en las últimas décadas, y hoy en día se distribuye en parches presumiblemente aislados, lo cual pone en grave riesgo la viabilidad genética de la especie (2, 3).

Investigación y Textos: Ana Laura Monserrat
Supervisión Técnica Honoraria: Juan Carlos Chebez


Copyright © Patrimonionatural.com
Prohibida su reproducción por cualquier medio para fines comerciales, sin la autorización expresa del editor.
Las fotografías son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción por cualquier medio sin autorización expresa de los mismos.