Clima
El clima de esta región patagónica es seco y árido, con vientos predominantes del oeste que ejercen gran influencia en la geomorfología y la conformación florística. Como en toda la Patagonia extraandina, estos vientos llegan desprovistos de humedad, principalmente en primavera y verano, influyendo así en la escasez de precipitaciones precisamente en esas dos estaciones del año (10).
El verano es caluroso, con hasta 40 °C durante el día, en tanto los inviernos son fríos, con nevadas,lloviznas y fuertes vientos (7), cuya intensidad es tal que alcanzan a levantar pequeños guijarros asentados en el suelo, y también las aguas de la laguna, que, al ser batidas por el viento, producen una fina lluvia que llega a centenares de metros (10).
Las precipitaciones,incluidas las nivales, alcanzan su máximo milimetraje en invierno, aunque su frecuencia y sobre todo su intensidad son pequeñas. En cuanto a las heladas, son frecuentes entre mayo y octubre y no ocurren durante el verano. El promedio anual de humedad relativa media es del 30 al 40 por ciento.
Investigación
y Textos:
Lorena Padula
Supervisión
Técnica
Honoraria:
Juan Carlos
Chebez
Copyright
© Patrimonionatural.com
Prohibida
su reproducción
por cualquier
medio para
fines comerciales,
sin la autorización
expresa
del editor.
Las fotografías
son propiedad
de sus autores.
Prohibida
su reproducción
por cualquier
medio sin
autorización
expresa
de los mismos. |