Relieve
Las sierras de Lihué Calel constituyen una verdadera isla desde el punto de vista geológico y geomorfológico, ya que irrumpen, casi abruptamente, en las extensísimas llanuras que componen una estepa arbustiva. Los distintos geólogos que las han estudiado no se pusieron aún de acuerdo sobre su antigüedad, aunque los últimos estudios les asignan unos 235 millones de años, lo que las convierte en las sierras más recientes, luego de la formación de los Andes, que es muy posterior.
Las sierras presentan formas suaves y redondeadas, desprovistas de vegetación en sus partes más elevadas, no así en los faldeos y en los valles que se forman entre los distintos cordones serranos.
El clima, con sus variantes térmicas y con la influencia de los vientos, ha sido el factor que más influyó en la modelación del relieve. También, pero en un grado mucho menor, tuvo influencia la erosión hídrica, dado que, si bien las lluvias son escasas, ocurren en forma violenta.
En cuanto al suelo, en algunos sectores presenta una coloración rojiza, observándose gran cantidad de rocas fragmentadas que cubren el piedemonte y los valles. Sí coinciden los geólogos en cuanto al origen volcánico o eruptivo de la formación y en que la misma constituiría un nexo entre la precordillera de Mendoza, San Juan y La Rioja con las sierras del sistema de Ventania, al sur de la provincia de Buenos Aires.
Las elevaciones se extienden en sentido noroeste-sureste, formando varios cordones con distinta orientación, que ocupan una superficie aproximada de unos 15 kilómetros de longitud y de ancho. El cerro más alto, denominado “de la Sociedad Científica Argentina” tiene 589 msnm.
Investigación
y Textos:
Gabriel Omar Rodríguez
Supervisión
Técnica
Honoraria:
Juan Carlos
Chebez
Copyright
© Patrimonionatural.com
Prohibida
su reproducción
por cualquier
medio para
fines comerciales,
sin la autorización
expresa
del editor.
Las fotografías
son propiedad
de sus autores.
Prohibida
su reproducción
por cualquier
medio sin
autorización
expresa
de los mismos. |