Rafael de Aguiar

Parque Forestal y Botánico - Buenos Aires
 

Fauna

La fauna actual de la provincia de Buenos Aires es muy reducida respecto a la que poblaba la zona antaño, dado que la superficie de este distrito está en un altísimo porcentaje alterada debido a la intensa explotación agrícola-ganadera que se lleva a cabo. Realmente son relictuales los lugares que se conservan prístinos. Otrora era una zona donde pastaban grandes manadas de herbívoros como el guanaco (Lama guaicoe), el ciervo de las pampas (Ozotoceros bezoarticus) y el ñandú (Rhea americana).

Entre los mamíferos se puede observar al peludo o quiquincho grande (Chaetophractus villosus), la mulita común (Dasypus novemcincus), varios roedores como tucu-tuco de los médanos (Ctenomys australis), el colilargo chico (Oligoryzomys flavescens), el ratón de Azara (Akodon azarae), la laucha chica o ratón manchado (Calomys laucha), el cuis pampeano (Cavia pamparum), la vizcacha común (Lagostomus maximus), el hurón chico (Galictis cuja), el zorrino común (Conepatus chinga).

Entre los felinos se encuentra el gato de pajonal (Lynchailurus pajeros) y uno de los cánidos más conspicuo se ubica el zorro gris pampeano (Ducsicyon gymnocercus). Entre la fauna anfibia se hace mención del sapo común (Bufo arenarum), el sapo (Bufo granulosus), las ranitas (Leptodactylus prognathus, L. gracilis y L. mystacinus), el llamado escuerzo (Ceratophrys ornata) entre otras batracios.

Entre los reptiles son comunes la culebra (Lystrophis dorbignyi), otra también llamada culebra (Liophis anomalus), Lystrophis semicinctus, Clelia clelia, Bothrops alternatus – yarará o víbora de la cruz-, Lystrophis semicinctus –falsa coral- junto con Oxyrhopus rhombifer que también comúnmente se le da ese nombre. Continuando con el género Botrops, también se observa Bothrops ammodytoides en la parte su de la Provincia. Esta enunciación es sólo a modo de muestra, dado que Buenos aires alberga un gran número de reptiles que conformaría una larga lista, que incluiría a quelonios, saurios y ofidios. De éstos últimos hay unas 26 especies, agrupadas en 16 géneros y cuatro familias (Giambelluca, 2001).

Por último nos referiremos a las aves, cuya variedad es importante. La gran cantidad de ambientes palustres, las costas marítimas, zonas serranas y el típico pastizal son suficiente variedad de ambientes como par albergar unas 300 especies distintas. Se mencionan a modo de muestra de esta variedad algunas especies conspicuas como el biguá (Phalacrocorax olivaceus), el chiflón (Syrigma sibilatrix), la garcita blanca (Egretta thula), la cigüeña común (Ciconia maguari), el cuervillo de cañada ( Plegadis chi), varias especies de patos género Anatidae, el caracolero (Rostrhamus sociabilis), el gavilán (Circus bufoni), el chimango (Milvago chimango), el carancho (Polyborus plancus), carao (Aramus guarauna), el ipacaá (Aramides ypecaha), la pollona negra (Gallinula chloropus), gaviota capucho café (Larus maculipennis), la paloma de ala manchada (Columba maculosa), la cotorra (Myiopsitta monacha), el pirincho (Guira guira), lechuza de campanario (Tyto alba), el picaflor común (Chlorostilbon aureoventris), el carpintero campestre ( Colaptes melanolaimus), el hornero (Furnarius rufus), el tachurí sietecolores (Tachuris rubrigastra), el picabuey (Machetornis rixosus) y una gran cantidad de especies más de las familias Tirannidae, Mimidae, Turdidae y Emberizidae.

El área de la Reserva Regional Rafael de Aguiar está muy próxima a la población humana, lo que ahuyenta en términos generales a la fauna tetrápoda. En cambio la ictiofauna es significativa y el área, al estar próxima al Río Paraná, participa de la gran variedad de peces de éste gran Río.

Entre los mamíferos se destaca la presencia del coipo (Myocastor coypus). Hasta no hace demasiados años atrás en el área aún supervivía el carpincho (Hydrochoerus hidrichaeris), el lobito de río (Lutra platenses) y el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus).

El grupo vertebrado más destacable por su variedad de especies es el de las aves, y son conspicuas especies como la garza mora (Ardea cocoi); la garza blanca (Egretta alba); la garcita blanca (Egretta thula); la garza bruja (Nycticorax nycticorax); la cigüeña común (Ciconia maguari), y varias especies de las familias Rallidae, Anatidae, Stenidae, Laridae y otras asociadas al medio acuático.

Entre el orden de los Passeriformes se observan el chingolo (Zonotrichia capensis), la tacuarita azul (Polioptila dumicola), el cardenal común (Paroaria coronata), el renegrido (Molothrus bonariensis), el varillero ala amarilla (Agelaius thilius), varias especies de las numerosas familias Dendrocolaptidae y Furnaridae, con su representante más conspicuo, el hornero (Furnarius rufus), encabezando la lista. Otras aves no passeriformes comunes son el carpintero campestre (Colaptes campestris), el carpintero real (Colaptes melanolaimus), palomas, picaflores y muchas otras especies que le otorgan al área un valor ornitológico ponderable. No se ha obtenido bibliografía que señale la composición de la herpetofauna y batracofauna del área prospectada.

Investigación y Textos: Gabriel O. Rodriguez


Copyright © Patrimonionatural.com
Prohibida su reproducción por cualquier medio para fines comerciales, sin la autorización expresa del editor.
Las fotografías son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción por cualquier medio sin autorización expresa de los mismos.