El Palmar

Parque Nacional - Entre Ríos
 
Legislación

Fecha e Instrumento Legal de Creación

La ley nacional 16.802 del 23 de enero de 1966 da origen al área protegida. Autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a gestionar ante el gobierno de la provincia de Entre Ríos la cesión del dominio y la jurisdicción sobre la superficie que abarque el Parque y Reserva Nacional El Palmar, conforme lo dispuesto por la Ley 12.103, vigente en ese momento. Crea el Parque y la Reserva y declara de interés público y sujeta a expropiación la superficie definida por la misma ley –estimada en unas 14.000 ha- estableciendo que no menos de la mitad será considerada Parque Nacional y el resto a Reserva Nacional. En 1970, dado que había vencido el plazo que dicha ley otorgaba para la realización de las gestiones, se sanciona la Ley 18.844 que reitera la declaración de utilidad pública de la superficie delimitada por la Ley 16.802. El 15 de junio de 1972 se sanciona la ley 19.689, mediante la cual se establecen los límites actuales del Parque, cuya superficie queda reducida a 8.500 ha. Por último, Ley 4.882 de la provincia de Entre Ríos (sancionada el 18 de mayo de 1970), cede al Estado Nacional la jurisdicción y el dominio eminente de las  tierras que comprende el Parque y Reserva Nacional El Palmar creado por Ley de la Nación 16.802.

La creación de este parque nacional tuvo como principal finalidad la preservación de los palmares relictuales de yatay (Syagrus yatay), que se extendían por vastos sectores desde el sur de Brasil, el oeste de la República Oriental del Uruguay y sectores de Corrientes y Entre Ríos en su parte norte, siempre como parches y relictos. La extensión avasalladora de las superficies destinadas a las explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas hizo casi desaparecer esta formación vegetal.

 

Investigación y Textos: Gabriel Omar Rodríguez
Supervisión Técnica Honoraria: Juan Carlos Chebez

 


Copyright © Patrimonionatural.com
Prohibida su reproducción por cualquier medio para fines comerciales, sin la autorización expresa del editor.
Las fotografías son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción por cualquier medio sin autorización expresa de los mismos.