Los Alerces

Parque y Reserva Nacional - Chubut
 
Hidrografía

Hidrografía

El Parque se caracteriza por sus numerosos ríos, arroyos, lagos, lagunas, saltos y cascadas, Lago Rivadaviaalimentados principalmente por el deshielo primaveral (4, 6).

Más allá de los límites del Parque, el río Yelcho es el colector principal, cuenca (sistema Futaleufú–Yelcho) a la que pertenecen todos los ríos y lagos de Los Alerces. Esta inmensa cuenca vierte al Pacífico, algo que se debe tener presente a fin de evaluar los posibles problemas ambientales que provengan de afuera del ámbito protegido (el área de mayor impacto potencial es la de la cabecera de la cuenca, fuera del Parque, en Cholila).

Dentro del Parque, el eje principal de escurrimiento del sistema, de dirección norte-sur, constitiuye un límite natural que se toma como divisor entre la Reserva y el Parque – intangible propiamente dicho (4).Río Menéndez

Los dos lagos más grandes son el Menéndez, al norte, y el Amutui Quimei, hacia el sur (2). Los mismos, como es habitual en la región, se hallan encadenados, por lo que regulan el escurrimiento de las abundantes precipitaciones que caen en su cuenca (4).

El sistema lacustre es complejo y se ramifica por toda la zona. Al noroeste, el lago Cisne se vincula con el extendido y bifurcado Menéndez, que, a través de los rápidos de igual nombre, desemboca en el pequeño y hermoso lago Verde. Éste, también receptor del caudal del apartado lago Rivadavia, merced al agreste curso del río homónimo, desagua en el río Arrayanes, que a su vez lo hace en el gran lago Futalaufquen, centro de la trama. Desde el oeste, los lagos Stange, Chico y Krugger forman otra cadena, que se une al Futalaufquen por su extremo sur a través del Estrecho de los Monstruos. Luego, el río Frey recibe las torrentosas aguas, que arriban al lago artificial Amutui Quimei (6).

 

Investigación y Textos: Lorena Padula
Supervisión Técnica Honoraria: Juan Carlos Chebez

 


Copyright © Patrimonionatural.com
Prohibida su reproducción por cualquier medio para fines comerciales, sin la autorización expresa del editor.
Las fotografías son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción por cualquier medio sin autorización expresa de los mismos.