Relieve
Lago Puelo se halla a tan solo 200 metros s.n.m. (4).
La conformación del paisaje actual del Parque Nacional tiene como base la Cordillera de Los Andes, formada luego de orogenias en la Era Cenozoica, y terminada de modelar durante las glaciaciones del Pleistoceno. Los glaciares de este período, avanzaban arrastrando y depositando multitud de rocas, cuyas acumulaciones reciben el nombre de morena o morrena. Cuando los primeros retrocedieron (decrecieron) abandonaron las morenas, que, muchas veces, con la llegada de agua oficiaron de dique y se convirtieron en lagos.
También pueden hallarse en el terreno del Parque piedras de diversos tamaños, que desentonan con el medio, y/o son de materiales que no se encuentran hasta a varios kilómetros de allí, cordillera adentro. Otro testimonio de las glaciaciones, que las arrastraron hasta donde hoy yacen.
A partir de los 38° latitud Sur (norte de Neuquén) la cordillera presenta cortes transversales, algunos ocupados con lagos, otros permiten el paso a Chile. El Parque posee un especial valor geomorfológico por presentar el paso más bajo. Las montañas son más bajas, pocas superan los 3.000 m (7).
Investigación
y Textos:
Lorena Padula
Supervisión
Técnica
Honoraria:
Juan Carlos
Chebez
Copyright
© Patrimonionatural.com
Prohibida
su reproducción
por cualquier
medio para
fines comerciales,
sin la autorización
expresa
del editor.
Las fotografías
son propiedad
de sus autores.
Prohibida
su reproducción
por cualquier
medio sin
autorización
expresa
de los mismos.
|