Auca Mahuida

Reserva Provincial de Uso Múltiple - Neuquén
 

Turismo

Mencionar todas las bellezas naturales y culturales que encierra el territorio neuquino, llevaría muchas páginas, por lo que nos limitaremos a enunciar los principales lugares donde concurre más masivamente el turismo y sólo como muestra se manifiesta que casi todos los accidentes geográficos o fenómenos de la naturaleza que atraen nuestra curiosidad se dan cita en Neuquén: montañas, glaciares, ríos caudalosos de aguas cristalinas, cerros con nieves eternas, explanadas para la practica del esquí, lagos majestuosos rodeados de montañas que en sus laderas muestran una tupida vegetación boscosa donde se puede practicar la pesca deportiva, cotos de caza mayor con fauna exótica, planicies semidesérticas, fauna y flora casi únicas con un sector de selva, denominada selva valdiviana, cascadas, Parques Nacionales que custodian estas riquezas y otras manifestaciones naturales más que la convierten en la vedette de las provincias argentinas.

Ciudad de Neuquén
Se halla ubicada en la confluencia del los ríos Limay y Neuquén, en el extremo este de la provincia. Un extenso puente carretero la une con la provincia de Río Negro. El sistema de riego dio facilidad al cultivo y luego la llegada del ferrocarril en 1902 le dio salida a los mercados, convirtiéndose en una ciudad sumamente próspera. En el centro hay amplias avenidas con típicas alamedas y en las afueras es visible su pujanza industrial seguramente enraizada con el significado del nombre Neuquén que en araucano quiere decir “atrevido, audaz”. En un paseo por la ciudad podemos disfrutar la visita a distintos lugares como el Observatorio Astronómico, Universidad Nacional del Comahue, una de mas más prestigiosas de la Argentina, la vistosa Casa de Gobierno, el centro de Artesanías Neuquinas, con manufacturas de calidad excelente, el Museo Histórico Municipal Dr. Gregorio Alvarez que nos permitirá recorrer a través de sus piezas expuestas el pasado remoto y más próximo del lugar,Museo Regional de Ciencias Naturales y Humanas, con importantes muestras arqueológicas y paleontológicas, la Pirámide recordatoria de la ciudad de Neuquén que rememora la controvertida llegada del ejército Expedicionario de la Campaña al Desierto a orillas del río Neuquén frente a los puentes del ferrocarril Roca.

Otro interesante lugar para conocer son los balnearios naturales sobre el río Limay: Balneario Municipal y Balneario Río Grande. Y antes de ir a recorrer los alrededores no Podemos dejar de transitar la calle peatonal con variados espectáculos callejeros, vistosas vidrieras de importantes comercios, confiterías y restaurantes. Además es importante señalar que la ciudad cuenta con una importante cantidad de hoteles de buena categoría y centros de gastronomía que acompañan ese nivel. Cruzando el río Limay se puede ver el Aeropuerto y el Casino provincial ubicados en Colonia Valentina.

Lugares fuera de la Ciudad
Saliendo de Neuquén capital se puede conocer el Dique Ingeniero Ballester sobre la Ruta Nacional 234 el “Museo de Sitio” cementerio indígena precolombino único en la Patagonia y la Estación de Piscicultura a 17 kilómetros sobre la RP. 22, donde se puede apreciar la cría de salmónidos que luego son volcados en los distintos espejos de agua provinciales.
A pocos kilómetros de la Capital transitando por la RP 17, llegamos al Embalse Mari Menuco formado por el Dique Cerros Colorados. Por la RN 22 hacia el sur, luego de transitar unos 65 kilómetros aparece el Embalse Ezequiel Ramos Mejía formado por el Chocón, de una de las represas hidroeléctricas más grandes del país.

Los Parques Nacionales
El Parque Nacional Laguna Blanca está cerca de la ciudad de Zapala y se arriba por la RP 46. Presenta un hermoso paisaje de este espejo de agua con el marco de fondo de los cerros y una variadísima muestra de aves acuáticas, algunas de las cuales presentan colonias muy numerosas.

Parque Nacional Nahuel Huapi, compartido con la provincia de Río Negro, es uno de los centros turísticos más importantes de la Argentina y su prestigio trasciende holgadamente nuestras fronteras. Fue el primer Parque Nacional de la Argentina y se conoce más por la ciudad de San Carlos de Bariloche que está en territorio rionegrino, pero la mayor superficie se extiende sobre Neuquén con las emblemáticas localidades de Villa La Angostura y Villa Traful. El paisaje de las montañas sobre este Lago Nahuel Huapi es una postal que recorre el mundo en cuanta publicación sobre turismo en la Argentina exista. Dentro de esta área protegida existe otro Parque Nacional, denominado Los Arrayanes, por tratarse de un bosque de esa especie nativa, en la Isla Victoria, ubicada en medio del gran lago. La pesca de salmónidos en este espejo de agua atrae a pescadores de todos los rincones. El circuito de los Siete Lagos es uno de los más recomendados para realizar en esta zona.

Parque Nacional Lanín, Por último mencionamos al cuarto Parque Nacional con que cuenta la provincia que es el Lanín, que muestra ese característico volcán de los Andes con su cima siempre cubierta de nieve junto a las aguas del Lago Huechulafquen y el Lago Lácar que también está dentro de sus más de 400.000 hectáreas de superficie. Siete comunidades mapuches viven en jurisdicción de este Parque nacional.

El Parque Provincial Copahue no tiene mucho que envidiar paisajísticamente a los nombrados de ámbito nacional. En su proximidad está uno de los centros termales más conocidos del país que son las Termas de Copahue, con aguas sanadoras por excelencia y una infraestructura de primer nivel aguardan al visitante.

Otros itinerarios
Cavihué: Es un centro turístico que combina la práctica de deportes invernales con paseos a caballo y termalismo preventivo. Cuenta con alojamiento y restaurantes aptos para el bolsillo de cualquier visitante. En el mismo circuito que nos condujo al Parque Provincial hay centros de interés turístico como Laguna Escondida y el Lago Cavihué.

Otras áreas naturales protegidas de ámbito provincial que no podemos dejar de visitar son los Parques Provinciales Tromen y Lagunas de Epu-Lauquén, con el famoso volcán Domuyo.
Ciudades importantes para conocer son: la ya mencionada Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, las que en las últimas dos décadas están atrayendo gran cantidad de turistas por sus paisajes de ensueño.

Para los que quieran esquiar, Neuquén cuenta también con uno de los centros más conocidos de Argentina como lo es el cerro “Chapelco” donde se desarrollan importantes competencias de este deporte. Le siguen es importancia similar tres centros de esquí más: Caviahue, en la Villa del mismo nombre, a sólo 21 kilómetros de Copahue; Cerro Bayo, a 9 kilómetros de Villa La Angostura con una pista de 50 hectáreas y el centro de esquí Primeros Pinos, ubicado en le Cerro Queli Mahuida a unos 50 kilómetros de la ciudad de Zapala.

El circuito Pehuenia es un recorrido turístico interesante que pasa por varios lugares muy pintorescos como son el ya nombrado Parque Laguna Blanca, luego por el lago Aluminé, el Moquehué, el Ñorquinco, rodeado por los cerros Clucho Chumpirú y Melipilum. Y continúan los lagos con el Pihué y el Rucachoroi, este último sobre la RP 18.

En el sector norte de la Provincia se puede visitar la localidad de Chos- Malal, con un importante Museo Regional, la ya nombrada Reserva Tromen, luego, siguiendo por la RP 6, encontramos la localidad El Cholar, desde donde se puede ir al Fortín de los Guanacos y Los Miches, un asentamiento aborigen. Y muchas otras localidades, lagos, montañas que harían interminable esta cita de lugares de interés, en este caso del sector norte provincial. No hay espacio para las dudas respecto al potencial turístico de esta Provincia argentina ubicada “en la puerta” de la enigmática Patagonia.

Investigación y Textos: Gabriel Omar Rodriguez


Copyright © Patrimonionatural.com
Prohibida su reproducción por cualquier medio para fines comerciales, sin la autorización expresa del editor.
Las fotografías son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción por cualquier medio sin autorización expresa de los mismos.