Moconá

Reserva Provincial - Misiones
 

Legislación

El terreno que da origen a esta reserva fué donado por León Laharrague y Juan A. Harriet en la decada del 60', pasando a propiedad del Estado Provincial en 1967, según el decreto provincial Nº 1900. Los propietarios quisieron en el momento de la donación que esta belleza natural –ubicada dentro de su propiedad– quedase preservada para las generaciones futuras. Esta superficie, que contiene los saltos del Moconá, era una zona prístina, sin accesos posibles (salvo por el río) y que conservaba toda las características de la selva paranaense. Estas condiciones se mantinen hasta la acutalidad. Muchas veces los ciudadanos también cuentan con una visión de futuro y valoran los bienes naturales aunque no tengan "precio de mercado.

El Parque Provincial Moconá  fue creado mediante el  Decreto N° 1434 del 4 de junio de 1988 y ratificado por  la Ley N° 2854/91. No obstante su historia pasó por una cantidad de circunstancias como donaciones de tierra primero, luego expropiaciones, propuestas de creación de un área de ámbito nacional y otras instancias. La aspiración desde tiempos remotos era proteger jurídicamente a los famosos Saltos de Moconá, lo que en definitiva se logró y sirvió como punto de partida para la  posterior creación de la Reserva de la Biosfera Yabotí, de más de 200.000 hectáreas de superficie que incluyen al Parque Provincial Moconá.

De esta forma se logra acompañar la iniciativa brasileña de proteger el área dado que el estado se esa nación hermana posee un áreas protegida, el Parque Estadual Do Turvo, que protege una fracción de selva en muy buen estado de conservación y que alberga una población de yaguareté (la más austral del Brasil) y se ha probado el frecuente cruce del gran felino hacia el lado argentino (Rolón y Chebez,1998). Por último se señala que el 1 de diciembre de 1993 se sanciona la Ley Nacional N° 24.288 por la cual de declara como Monumento Natural Nacional al tramo del río Uruguay comprendido entre las desembocaduras de los arroyos Yabotí  y Pepirí Guazú, donde están los Saltos de Moconá.

Investigación y Textos: Gabriel O. Rodriguez


Copyright © Patrimonionatural.com
Prohibida su reproducción por cualquier medio para fines comerciales, sin la autorización expresa del editor.
Las fotografías son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción por cualquier medio sin autorización expresa de los mismos.