Tierra del Fuego

Parque Nacional - Tierra del Fuego
 

Hidrografía

Existen dos lagos de importante extensión en el parque. El más grande es el Fagnano o Kami, que cubre cerca de 8.000 hectáreas (15), gran parte de las cuales han quedado afuera del área protegida. Se ubica en forma transversal en la zona norte del parque, sobre un valle glaciario cuya dirección es ONO-ESE. El otro lago de superficie considerable es el Roca o Acigami, de 700 hectáreas (15), que está situado en el extremo sudoeste del parque y es compartido entre la Argentina y Chile (2, 10). El valle glaciario que lo contiene es de una magnitud mucho menor al del lago Fagnano y corre con un rumbo casi perpendicular a éste.

El área protegida está salpicada por otros lagos de menor extensión, siempre ubicados sobre los valles glaciarios y, en general, asociados a ríos que corren por los mismos. Podemos mencionar al lago Alto, de 8 hectáreas y a la laguna Negra, de aproximadamente 7 hectáreas (15).

El Parque Nacional Tierra del Fuego protege cinco cuencas superiores: las de los ríos Pipo, Lapataia, Olivia y Cascada y la del arroyo Grande. El río Cascada es el único que drena hacia el Pacífico, a través del lago Fagnano (15). El río Olivia y el arroyo Grande discurren en la misma dirección que los principales valles (oeste-noroeste a este-sudeste), dentro de cañadones glaciarios de importantes dimensiones. El río Roca es el más ancho de todos, pero su longitud se limita a la unión entre el lago Roca y la costa, donde vierte sus aguas en la bahía Lapataia en sentido norte-sur (2). Los ríos tributarios se ubican sobre los valles glaciarios perpendiculares a los valles principales, y se desprenden desde las cumbres generando una red de drenaje de diseño levemente rectangular. Todos los ríos presentan escasa sinuosidad, y en varios casos exhiben hábitos rectilíneos.

Investigación y Textos: Ana Laura Monserrat
Supervisión Técnica Honoraria: Juan Carlos Chebez


Copyright © Patrimonionatural.com
Prohibida su reproducción por cualquier medio para fines comerciales, sin la autorización expresa del editor.
Las fotografías son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción por cualquier medio sin autorización expresa de los mismos.