Distribución geográfica
Argentina; Provincias de Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero, San Luís, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y Rió Negro.
Características
Físicas
Coloración general, amarillo anaranjado o amarillo rojizo, ferrugineo, sin manchas, las carenas del exoesqueleto pueden destacarse con un color mas oscuro. El prosoma es muy granuloso con carenas notorias. El grupo ocular se ubica algo delante de la región media del prosoma. No posee apófisis subaculear (aguijón pequeño debajo del grande) que a veces es visible como una pequeña protuberancia roma. Su aguijón es pequeño.
Hábitat
Se lo encuentra con frecuencia bajo rocas sobre todo en las sierras de Córdoba y otros sistemas serranos en lugares generalmente húmedos. Esta ausente en las altas cumbres de las Sierras Grandes. Muy manso raramente “pican” y su picadura algo dolorosa no posee mayores consecuencias. Se alimentan de insectos. La reproducción tiene lugar en el verano, siendo como todos los escorpiones vivíparos. Las crías al nacer son trasladadas por la madre a su lomo, donde permanecen hasta la primer muda, momento en el que se “bajan” para independizarse.
|